jueves, 2 de mayo de 2019

SESIÓN # 7 "JUEGOS PEDAGÓGICOS"







Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene
necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe
tomar en cuenta lo siguiente:
• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.
• Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los
alumnos, así como al contexto.
• Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.
• Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
• El papel de maestro es solo como guía.
• Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego
ejecutado con el fin de llegar a conclusiones



1. RONDAS
Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el
canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus
canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es
significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas
tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo
mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para
introducir, desarrollar o evaluar contenidos.




2. JUEGOS DE MESA

Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como
actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje
colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los
jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie
de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder,
quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se
plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al
bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama
trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego
qué nombre le pondría.




3. DINÁMICAS DE GRUPO

Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir
como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.




4. INTERACTIVOS DISPONIBLES EN LA RED


 Existen infinidad de juegos que
permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar
en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de
la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales
crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.
Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos
potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el
desarrollo integral del alumno.
Aquí se presentan algunas herramientas disponibles para que usted
pueda utilizarlas y ejecutarlas en el aula.

Este recurso se proporciona con el fin de utilizarlo como referencia para
crear sus propios juegos.




FORMATOS PARA DISEÑAR JUEGOS

Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos
después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en
la ejecución del juego?
• Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro
del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?
• Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña
cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a
cabo el juego?
• Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los
alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para
controlar la acción?
• Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo
interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada
jugador para alcanzar metas específicas? Se decide la dirección
en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su
ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben
distribuir los premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá
incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego o
para el vencedor?
• Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo
jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer
lugar a una meta fija o por medio de la cantidad de metas
obtenidas?
• Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar:
¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan?
¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas
para el juego?
• Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un
grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que puede
presentar el juego, con el fin de evitar molestias, frustraciones o
malos entendidos entre maestros y alumnos.
• Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de
que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido de su
experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el
juego y aun mejorar el juego mismo.

Manos a la obra, después de hacer una reflexión acerca de cómo
planificar la selección o diseño de un juego pedagógico, usted está listo
para observar los diversos formatos que se presentan para que pueda
hacer la adaptación necesaria.

Los formatos que se proponen comprenden juegos como:

5. TANGRAM

• Tangram: juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado,
con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite
abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas
planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.









6. MEMORIA


Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de
figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si
el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego
permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética,
geometría, comunicación, etc.





7. DOMINO 

Dominó: juego con diferentes fichas en donde se mezcla una
cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición,
también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de
EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta
un ejemplo de dominó educativo.




6 comentarios:

  1. Muy bonita sesión seño elaborada con mucha dedicación...felicitaciones

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  2. Sesión completa.
    Lista de cotejo: Sesión completa: 2/2
    puntualidad: 0/1
    Total: 2/3

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  3. Seño Blanqui, le felicito su dedicaciòn a su sesiòn, està muy completo y muy creativo.

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  4. Wow pedacito, que excelente, asi se hace almita, felicidades 🤗🤗🤗

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  5. Blanqui me sorprendes esta calidad tu Blogg se me llegas fíjate, cuando sea grande voy a hacer como vos, de dedicada.

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  6. Contenido para reforzar la educación que llevamos dentro de las aulas, ayudara a reforzar. Felicitaciones. Buen trabajo.

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